Loading...
Skip to Content

Noticia

Últimas noticias 29miradas

La hucha de Aitana

Respuesta masiva de los jóvenes en Ortuella

  • Imagen noticia La hucha de Aitana

La presencia de @29miradas en Ortuella ha significado un antes y un después para el proyecto, que sigue recorriendo rincones de España haciendo ruido en favor de la mujer afgana (la exposición en formato grande está ahora mismo en Almagro).


Ha sido en la localidad vizcaína donde nos hemos encontrado con algo inesperado: la respuesta de las chicas y los chicos que han acudido en masa a ver las fotos a la Ortuellako Kultur Etxea (OKE), un extraordinario espacio municipal dedicado a la cultura.  


Calculamos que unos 500 menores han visitado la exposición en las últimas semanas procedentes de los centros educativos locales San Félix e IES Ortuella BHI, y también de la cercana localidad de Santurce, concretamente alumnos del CIFO de formación profesional.




En el caso de las chicas y chicos de distintos cursos de Primaria y la ESO del San Félix, las visitas han estado reguladas por el propio centro, a cuyos responsables no nos cansaremos nunca de darles las gracias. Han asistido a charlas con diapositivas y coloquios y han expresado en voz alta su inquietud (y también su dolor) por  las consecuencias del régimen talibán en Afganistán, especialmente hacia las mujeres y las niñas.


Lo mejor de todo es que también han desarrollado distintos trabajos en clase (redacciones, murales, vídeos…) en torno a 29miradas y su exposición fotográfica itinerante. 


Uno de los puntales del proyecto desde el minuto uno, la fotógrafa vasca Rebeca Alonso, ha acumulado muchas horas de charlas con los chicos y chicas de Ortuella, ha paseado con ellos junto a las fotos y ha recopilado infinidad de anécdotas y preguntas que dan idea del impacto que para los menores ha supuesto conocer una injusticia tan brutal como la que vive la mujer afgana.




De los muchos momentos emocionantes que se han vivido estas últimas semanas, destacamos uno que nos parece especialmente paradigmático. Lo protagoniza Aitana, una chiquilla de apenas 7 años, estudiante de segundo de Primaria en San Félix, que estuvo en la inauguración de la exposición junto a sus padres y su hermana mayor, Martina.


Sobrecogida por lo que vio y escuchó, desde el primer instante Aitana sintió el impulso de hacer algo, de ayudar. Así que durante días ha insistido una y otra vez en donar los ahorros de su hucha


Es fácil imaginar que los que nos quedamos impactados esta vez fuimos los adultos, especialmente por su tesón y convencimiento. Por ello quisimos reunirnos con Aitana y pedirle que guarde sus ahorros, que bastante regalo ha hecho a 29miradas con su gesto. 




Aitana, que también aprende música de la mano de Patricia Fernández Freijo, campeona del mundo de acordeón y otra figura muy vinculada a 29miradas, nos contó que la foto que más le había sorprendido era la de “las niñas atrapadas en la rueda de una bicicleta”. Y añadió que no entendía por qué las niñas y mujeres de Afganistán “no pueden montar en bicicleta y sin embargo los chicos sí”.


Después posó para nosotros en la OKE junto a la exposición (imagen principal) y junto a su hermana (que también confesó estar muy impresionada por todo lo que ha conocido estos días sobre Afganistán junto a sus compañeras y compañeros de clase), y la chiquilla regresó con su familia con la hucha bajo el brazo dejando de despedida esta reflexión: “Me gustaría ayudar a esas niñas para que tengan de todo como nosotros”.



Compartimos también uno de los vídeos que han protagonizado chicas y chicos de @sanfelixikastola