Loading...
Skip to Content

Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio


Pulsa sobre la foto para ampliar

Dolor y lágrimas por una madre lapidada

Enterrada de pie, cubierta hasta los hombros, rodeada de bárbaros que le lanzan piedras suficientemente grandes como para herirla, pero no para matarla de un solo golpe. Su muerte debe ser lenta, dolorosa, cruel.
Es la condena de los talibanes por haber cometido adulterio: morir lapidada, aunque esté prohibido en Afganistán.
Apedrean su cabeza; su dignidad; su libertad.
Nadie buscará a los asesinos.
Solo su hija llora su pérdida

Fotografía: Rebeca Alonso

Texto: Sandra Sabatés

Rebeca Alonso

Quiero empezar agradeciendo a los organizadores de este proyecto fotográfico que me hayan dado la oportunidad de formar parte de este equipo, es una gran responsabilidad para mi y espero poder estar a la altura.

La lista RAWA en la que se basa el proyecto viola todos los derechos de la mujer afgana, prohibiciones que parecen sacadas de una película de terror, castigos que van desde azotes hasta la pena de muerte, mientras, el mundo permanece en silencio, ellas son las principales victimas del resurgimiento talibán. Cuesta creer que este pasando esto en pleno siglo XXI.

Desde @29miradas nos brindan la oportunidad de romper ese silencio y dar voz a mas de dieciocho millones de mujeres y niñas a las que le han sido arrebatados todos sus derechos como personas, tenemos la oportunidad de alzar lo voz por ellas, e intentar cambiar las cosas.

Se están cometiendo asesinatos por cosas tan absurdas como la forma de vestir o hacer deporte, el pasado octubre conocimos la terrible noticia de la decapitación de Mahjabin Hakimi, joven promesa del Club de Voleibol de Kabul.

Hace un año esta sinrazón ocupaba los titulares de todo el mundo, pero por desgracia ya esta dejando de ser noticia, no permitamos que la mujer siga siendo borrada, es desalentador ser olvidado.

@rebeca_alonso_fotografia

Sandra Sabatés

Soy Licenciada en Comunicación Audiovisual. Mi carrera profesional ha estado ligada desde los inicios a la televisión; primero, como presentadora de informativos a nivel local y autonómico en Catalunya y, a partir de 2007, a nivel nacional especializada en deportes en LaSexta.

Desde 2012, copresento el programa 'El Intermedio' mezcla de humor y actualidad, en el que capitaneo la sección feminista: 'Mujer tenía que ser', que ha sido reconocida entre otros, con el Premio CIMA TV del FestTVal de Vitoria o el Premio Meninas 2018. Ese mismo año, recibí el Premio Ondas a la Mejor Presentadora de Televisión.

Mi compromiso con el feminismo se evidencia también a través de libros. Soy autora de 'Pelea como una chica' (2018) y recientemente he publicado 'No me cuentes cuentos' (2022), una denuncia sobre la violencia de género que siguen sufriendo las mujeres actualmente en nuestro país. También he colaborado con la antología 'Voces que cuentan'.

Os agradezco muchísimo la oportunidad de poder participar ahora en este proyecto fotográfico que pretende poner de manifiesto la denigrante situación y la violencia que sufren las mujeres afganas a día de hoy, tras la llegada de nuevo de los talibanes al poder. De entrada, les han arrebatado el derecho a la educación, el primer paso para la emancipación y la liberación de la mujer, para poder someterlas. Visibilizar, alzar la voz, denunciar es nuestra responsabilidad como periodistas.

@sandrasabates