Loading...
Skip to Content

Noticia

Últimas noticias 29miradas

"Todas a casa"

  • Imagen noticia "Todas a casa"

Según la ONU, el 87% de las mujeres afganas han sufrido alguna forma de violencia física, sexual o psicológica.
Pese a ello, el país de 38 millones de habitantes tenía solo 24 refugios para su atención antes del regreso de los talibanes, casi todos financiados por la comunidad internacional y vistos con recelo por muchos.

@amnistiaespana recuerda que, antes de la toma del poder por los talibán a mediados de agosto, muchas mujeres y niñas supervivientes podían acceder a una red nacional de albergues y servicios gratuitos, entre ellos representación jurídica, tratamiento médico y apoyo psicosocial. Ahora todo esto se acabó, los talibanes dijeron que estos sitios no son seguros para las mujeres, y que su lugar está "en sus casas”. Casas en las que reciben palizas a diario, conviviendo con una violencia endémica contra la que solas no pueden luchar.

"Las mujeres y niñas supervivientes de violencia de género han sido esencialmente abandonadas en Afganistán. Su red de apoyo ha sido desmantelada y sus lugares de refugio prácticamente han desaparecido", según palabras de la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnés Callamard.