Loading...
Skip to Content

Noticia

Últimas noticias 29miradas

verónica escobar

Guionista colombiana. Premio India Catalina 2022

  • Imagen noticia verónica escobar

29miradas salta el charco se une a nosotros la guionista colombiana Verónica Escobar Jaramillo, para a ser la autora de uno de los pie de foto. Ha ganado un premio India Catalina, equivalente en Colombia a los Goya.

Este es el texto de puño y letra que nos ha enviado:

"Nací en 1975, en Medellín, Colombia. Estudié Periodismo y Comunicación Social en la Universidad Pontificia Bolivariana, una Universidad con profunda formación católica y con valores tradicionales de familia en la que poco encajaba yo, y en la que encajaba aún menos mi identidad, todavía en formación.

Así que estudié y logré, a duras penas, sobrevivir como individuo a ese proceso formativo.

Logré una beca para hacer estudios de Maestría en Escritura de Guiones y Libretos para Cine, Televisión y Multimedia, en la Universidad de Bergen, en Noruega. Esa ventana a la libertad me devolvió el presente y con él, la perspectiva de futuro.

La beca exigía mi regreso a Colombia y dedicarme a la docencia al menos un par de años, actividad de la cual me enamoré, así que he sido desde 2002 docente, profesora de escritura de guiones y de dramaturgia, y escribiente de guiones y de textos, para mí y para otros, porque de esto también se vive y con esto se pagan cuentas.

Solo en los últimos años, he podido llenar de orgullo a mi madre (murió en 2016), al recibir algunos reconocimientos, como el Estímulo a Mejor Guion de Comedia, del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia, con un guion titulado 'Bendita Ventana', en 2018, y, ahora, a principios de marzo del presente año, la nominación al Premio India Catalina, el equivalente a los Premios Goya de esta tierra, en la categoría Mejor Libreto de Telenovela, Serie o Miniserie por unos libretos que escribí para una serie documental de nombre 'Nuestra Tierra, Memorias Pendientes', y el premio India Catalina a Mejor Serie Documental por dicho título. Ahora estamos en la preproducción de 'Bendita Ventana', con la ilusión de verla en salas en 2024.

Me emociona ser parte de este proyecto, les agradezco que hayan mirado hacia este valle, en un rincón de Sur América y que sigamos contando historias de aquellos que necesitan existir, porque como bien es sabido, solo existe aquello que es narrado".