Loading...
Skip to Content

Noticia

Últimas noticias 29miradas

Masacre de mujeres y niñas

Ataque contra la minoría hazara en Kabul

  • Imagen noticia Masacre de mujeres y niñas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha emitido este lunes un comunicado en el que eleva a más de 50 víctimas mortales las consecuencias del atentado suicida del pasado viernes en un centro educativo de la capital afgana, Kabul, en concreto en un sector de la ciudad donde prima la históricamente minoría chií hazara. 

Entre los 53 cadáveres oficialmente contabilizados, hay ¡46 mujeres jóvenes y niñas!. También se ha cifrado en 110 los heridos en un ataque terrorista que nadie ha reivindicado y que incluso los talibanes han condenado.

"Nuevo aumento de víctimas por el atentado con bomba cometido el viernes en una clase en un barrio hazara de Kabul. 53 muertos, al menos 46 niñas y mujeres jóvenes, y 110 heridos", reza el comunicado Unama, la Misión de la ONU en Afganistán, que ha añadido que continúa "documentando el crimen", tal y como se han hecho eco los medios de comunicación internacionales.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha reclamado en el pasado otros ataques en Afganistán contra la minoría hazara, a la que considera apóstata.

El atentado ocurrió en un centro educativo situado en el barrio hazara de Dasht-e-Barchi, cuando un suicida accionó los explosivos que llevaba adosados al cuerpo dentro de un aula en la que cientos de estudiantes participaban en un examen de acceso a la universidad.

Protestas

El atentado ha provocado la condena de la comunidad internacional y también manifestaciones espontáneas de mujeres afganas en varias regiones del país exigiendo protección para la minoría hazara.

Los talibanes, que insistimos han calificado de "gran horror lo ocurrido", han disuelto sin embargo las protestas de forma violenta, con disparos al aire, según se desprende de las informaciones que circulan por las redes sociales.  

Incluso un portavoz policial de la ciudad norteña de Mazar-e-Sharif, escenario de una de las protestas, reconoció en un comunicado que las autoridades "impidieron el movimiento de los manifestantes en la ciudad porque no se habían coordinado con la administración", según ha difundido la Agencia EFE. 

Al parecer, las manifestaciones de mujeres disueltas con disparos al aire y violencia por parte de los talibanes se han repetido por distintos puntos del país, con más incidencia en Kabul, como es lógico.

Las mujeres afganas llevan muchos meses exigiendo a los talibanes que acaben con la prohibición a la educación secundaria femenina en el país asiático.

Por otra parte, este mismo lunes se ha producido otra explosión en la zona de Pul Sokhte, en el oeste de Kabul, según nos ha hecho saber la asociación Afghan Woomen On The Run, que nos ha facilitado la foto que ilustra esta información. Las informaciones son confusas y habrá que esperar unas horas para conocer hasta qué punto estamos ante un nuevo atentado en la capital afgana